jueves, 15 de mayo de 2008

TINTIN Y HERGE

Aventurero, intrépido, arriesgado, son muchos de los adjetivos que se pueden usar para definir a este personaje. Tintin nació en Enero de 1929 en el suplemento semanal Le Petit Vingtieme, que salía semanalmente en el diario Belga Le XXI. El director del diario fue el que decide lanzar este suplemento dedicado íntegramente a la juventud, y para su desarrollo llama a un desconocido Georges Remi, que con sus 21 años acepta la propuesta y rápidamente se convierte en el redactor en jefe de dicho suplemento. Georges Prosper Remi, tal cual era su nombre real, nación en 1907 en la ciudad europea de Etterbeek.
Siempre fue un avezado alumno en todas las materias, menos en dibujo. Aunque siempre le gustara contar historias e ilustrarlas con desaliñados croquis, fue en 1922 que decidió salir de su entorno familiar y se dedica a dibujar a tiempo completo a sus camaradas y a diferentes escenas rurales, donde ya comenzaba a manejar un estilo realista y a la vez humorístico. Así en diciembre de 1924, decide adoptar el seudónimo de Herge. En 1926 crea a Le Boy Scout a Totor (C.P. des Hametans es su primer aventura) este personaje seria un claro presagio de lo que años mas tarde seria Tintin. Es en este año donde comienza su carrera de periodismo, y entra al diarios XXI Siecle (de extrema derecha) dirigido por el. Allí comenzó a dibujar relatos cortos de Rene Verhaegen, y en 1928 lo nombra editor del ya nombrado suplemento.
Su primer trabajo allí fue L´Extraordinaire aventure de Flup, Nenesse, Possette et Cochonnet; debido éxito de esta historieta, es que se le encarga la creación de una historia con guión y dibujo propio, pero con la condición de que se inspirara en el libro Moscou Sans Voiles de Joseph Douillet, el cual era una encarnada critica hacia el comunismo. Como hilo conductor de la historia, tomo a su viejo personaje Totor, del que tomo las características físicas, le añade un jopo y al foxterrier Milu, naciendo asi en 1929 Tintin. Este protagoniza su primer aventura llamada Reporter du petit vingtieme au paz des soviets ( Tintin en el país de los soviéticos). Herge aun no tenia bien definido su trazo , y el guion no estaba totalmente desarrollado , siendo solo una cadena de acciones sin ninguna coherencia. Pero esto no impidió que las ventas del suplemento volaran por las nubes, lo que permitió que en 1930, Herge desarrollara otra serie protagonizada por dos chicos de Marolles, llamados Quick y Flupke. En simultáneo publica Tintin en el Congo, donde desarrolla la historia solo con la ayuda de unos folletos turísticos. Esta historia es una clara apología al colonialismo típico de la época, pero a la vez progresa y domina mejor su dibujo. Para a siguiente trama reporte at Chicago (Tintin en America) de 1931, se documenta de verdad, y mejora su calidad como guionista. A partir de 1932 se comienza a notar en los cigarros del faraón, la linea que Herge pretendía bajar.
En el Loto Azul se nota una clara denuncia del conflicto entre China y Japón, y como estos pueblos pueden coexistir en paz. En el cetro de Ottokar, de 1936, se compromete en una ficticia lucha entre dos pueblos apócrifos de los Balcanes. Durante la 2ª guerra mundial continua la serie de Tintin en Le Sour Jeunesse y en Le Sour, donde publica El cangrejo de las pinzas de oro, La estrella misteriosa, El secreto del unicornio, el tesoro de Rackham el rojo, y las 7 bolas de cristal. En 1942 recurre a Edgar Pierre Jacobs para que se encargue de los colores y de parte de los guiones. Junto a el formara en Studio Herge, donde también participaron Bob de Moor, Jacques Martin, y Roger Leloup. Raymond Leblanc funda en 1945 la editorial Lombard, y le propone crear una revista juvenil titulada Tintin a secas; Allí se despacha con la magnifica “ El templo del sol” (continuación de las 7 bolas de cristal) y decide continuar con el Oro negro, cuyas primeras planchas las desarrollo en 1940, pero que tuvo que dejar por problemas de salud. En esta época el estilo gráfico de Herge ya estaba plenamente desarrollado y sus guiones ya dejaban de lado la polémica y eran cada vez mas humanos. Con Objetivo la luna y aterrizaje en la luna, en 1950, de anticipa 13 años a la carrera espacial. El asunto Tornasol llega en 1954 y en 1962, crea lo que es considerada la mejor de todas sus historias, llamada “Las joyas de la Castafiore”, y en ese mismo año rehace completamente “La isla negra”, junto a si amigo Bob de Moor. Llega 1966, y es el turno de “”, en 1974 llega “Tintin y los Pícaros” y en 1979 festeja el cincuentenario de su personaje recibiendo la gran admiración de sus pares. Asimismo comienza a diagramar y dibujar L´Alph-Art, (Tintin y el arte Alfa) la que seria la aventura numero 24, pero nunca llego a terminarla, ya que fallece en 1983.

1 comentario:

Raul Avila dijo...

muy interesante tu blog Pablo y un gusto poder ver una pagina boceteada por uno de los grandes del comic......saludos raúl